Avala BID programa para el sur

AutorMiguel de la Vega

REFORMA / Enviado

PARIS.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con recursos económicos y asesoría la puesta en marcha del proyecto de integración regional del gobierno foxista denominado Programa Puebla-Panamá, informó ayer Enrique Iglesias, presidente del organismo internacional.

Luego del almuerzo que sostuvo con Vicente Fox en el hotel en el que se hospeda el Presidente electo, Iglesias indicó que en el encuentro le reiteró al panista "la intención del Banco de colaborar activamente en las iniciativas que están tomando y que van a tomar en el futuro".

Puso como ejemplo el proyecto denominado "de las tres pés". El Programa Puebla-Panamá "es una cosa que nos interesa mucho porque es, en cierta manera, correlativa con la que estamos haciendo también en América del Sur, la integración física de la región".

Explicó que, independientemente de los proyectos que se lleven a cabo, el BID cuenta con "entre unos mil 500 y 2 mil millones de dólares que nos gustaría ver aplicados en México".

El primer día de las actividades de la gira de Vicente Fox por Europa estuvo enfocado a tratar temas de carácter económico. De hecho, además del encuentro con Iglesias, el Presidente electo sostuvo un encuentro por la tarde con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Donald Johnston.

Sin embargo, los resultados de ambos encuentros fueron disparejos. Mientras un entusiasta Enrique Iglesias anunció apoyos para las iniciativas del próximo Gobierno; Johnston le demandó a Fox emprender reformas más agresivas para alcanzar la liberalización de la economía mexicana.

Específicamente, le pidió que lleve a cabo, ya, una reforma fiscal de fondo, pues ha sido un paso que han dado todos los países miembros de la OCDE. Asimismo, indicó que en el combate a la corrupción todavía queda mucho trabajo por hacer.

Inversión privada para infraestructura

Enrique Iglesias explicó que otro de los temas que le interesa al banco es el del fomento de la microempresa, porque el BID "tiene una vieja experiencia que queremos poner a disposición del Gobierno de México".

"Pero todo eso va a depender de que Gobierno también haga sus planes, tenga sus prioridades y las podamos ir discutiendo, para tener una relación muy intensa con el Gobierno de México".

Dijo que para mediados de octubre llegará a México una delegación de funcionarios del banco para establecer contacto con el equipo foxista y trabajar estas iniciativas.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR