Avala Corte querellas por cajas de seguridad

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia estableció que los bancos pueden ser demandados por las personas que pierden bienes depositados en sus cajas de seguridad.

La Primera Sala de la Corte amparó el miércoles pasado a una viuda de la comunidad libanesa, que en octubre de 2006 perdió 194 joyas valuadas en 3.3 millones de dólares en el llamado "robo del siglo" a la sucursal de Banamex en Tecamachalco.

Los ministros determinaron que los bancos sí pueden incurrir en un ilícito al no garantizar la seguridad de las bóvedas donde se ubican las cajas, con independencia de que no conozcan los bienes que guardan los clientes.

La Corte ordenó a un tribunal unitario de circuito estudiar las dos demandas presentadas por la viuda, una de ellas civil, por daño moral debido al valor sentimental de las joyas, y la otra mercantil, por su valor de reposición, con la que reclamó el pago de 6.6 millones de dólares.

"El incumplimiento de los contratos de prestación de servicios de cajas de seguridad, celebrados entre las partes, puede catalogarse también como la comisión de un hecho ilícito, pues en caso de probarse, implica la violación de lo dispuesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR