Avala equipo foxista a Rodríguez Alcaine

AutorDaniel Moreno

El equipo de transición de Vicente Fox consideró que no hay elementos para cambiar el resultado de la Asamblea Nacional del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas (SUTERM), en la que Leonardo Rodríguez Alcaine fue reelecto como secretario general, aun cuando se han presentado protestas de la disidencia.

"Esperaremos la decisión de las autoridades competentes, pero por las condiciones en las que se desarrolló la asamblea de los electricistas, no creo que se vaya a cambiar el resultado", adelantó Francisco Curi, coordinador laboral del equipo foxista.

El fin de semana pasado, Rodríguez Alcaine, también líder nacional de la CTM y del Congreso del Trabajo, se reeligió como secretario general del SUTERM, en una asamblea en la que enfrentó una oposición que protestó el resultado final y denunció un fraude.

Los disidentes, incluso, anunciaron que apelarán la legalidad de la elección ante la Secretaría del Trabajo, ya que ni siquiera se les dejó entrar a la reunión.

Sin embargo, en el equipo foxista se concluyó que no hay elementos para la anulación. Según Curi, los foxistas se mantuvieron al tanto de lo que ocurría en esa asamblea y sostuvieron incluso una reunión con los disidentes, previa a la elección, en la que éstos les presentaron sus argumentos.

Pero ahora, después de conocer los estatutos del SUTERM, "veo difícil un cambio", añadió, porque "lo que ocurrió estuvo apegado a estos reglamentos internos".

El también ex Diputado perredista y ex oficial mayor del PRD calificó como "un hito en la historia del sindicalismo" lo ocurrido con los electricistas, porque "antes no se veía en estas agrupaciones que el proceso de elección arrojara una dirigencia sin consenso pleno. No estamos acostumbrados a ver esto".

Curi utilizó este ejemplo para sostener que los sindicatos "en los próximos años van a tener que atender la asignatura pendiente de buscar una mayor vinculación entre bases y dirigentes y eso tiene que ver con la democratización de los sindicatos".

Un proceso, continuó en entrevista, "que respetará plenamente el Presidente, quien no tiene facultades para intervenir".

"El proceso de democratización sindical es una necesidad política de México, no del Presidente en turno, y hay disposición del sindicalismo de profundizar su vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR