Avala Iglesia causal de divorcio - 11 de Mayo de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81855303

Avala Iglesia causal de divorcio

Autor:Humberto Padgett
 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras que la iglesia católica aprueba la propuesta del Ejecutivo para incorporar al Código Civil la bisexualidad como causal de divorcio, la representante ante la Asamblea Legislativa del DF, Enoé Uranga, califica la medida como retrógrada y redundante.

Roberto Rosas, vicario judicial de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, señaló en entrevista que la medida propuesta por el Gobierno que encabeza Arturo Montiel coincide con las disposiciones del Derecho Canónico en materia de nulidad del matrimonio religioso, toda vez que contradice el sustento católico de la unión: la procreación.

"Es una medida importante, porque va a tocar de fondo la integridad de la vida, de hombres enteros y mujeres completas. La bisexualidad y las relaciones anormales implican la incapacidad de asumir los deberes y obligaciones de la vida en matrimonio", indicó.

Agregó que de cada año se inician unos 100 procesos para buscar la nulidad matrimonial, de los cuales, tres o cuatro imputan homosexualidad en algún cónyuge; sin embargo, rara vez se resuelven en favor del demandante debido a que el juicio implica testimoniales y audiencias con el acusado que rara vez evala los señalamientos.

Para la diputada capitalina por el PDS, Enoé Uranga, esta medida redundaría con la causal de adulterio, pues los mecanismos de comprobación implican un acto de infidelidad.

"Muestra un falta de oficio legislativo, porque en términos generales se tiende a legislar como causal de divorcio a la relaciones extramaritales y la especificidad de decir de qué sexo es la persona; si hubo adulterio, hay razones para el divorcio, sea el sexo que sea.

"El tema de las orientaciones sexuales en los países desarrollados, es un asunto que está entendido desde lo científico, ético y social como algo que tiene que ver con la entidad humana y se contiene en las leyes sólo para proteger de la discriminación", indicó.

Uranga calificó de "ignorancia" el que la bisexualidad sea una razón propuesta junto a la de drogadicción y consumo de pornografía infantil, hechos ya tipificados incluso a nivel penal.

Aseguró que en el país no existe en calidad de ley o código, ninguna norma jurídica en la que se impute a las orientaciones sexuales situaciones que conlleven a sanciones penales o civiles.

Para Miguel Guzmán, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, compuesta por homosexuales y bisexuales, la iniciativa de Montiel atenta contra las personas no heterosexuales, pues las causales de divorcio no tienen que ver...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA