Avala jueza federal prisión a Gutiérrez

AutorVíctor Fuentes y Pedro Sánchez

Una jueza federal avaló ayer los seis meses de prisión preventiva dictados en diciembre pasado al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez.

La resolución se dio tras considerar que podría fugarse ante la elevada pena de cárcel y la reparación de daño que le esperan, si es declarado culpable de peculado por 250 millones de pesos en agravio del erario de Chihuahua, triangulados desde la Secretaría de Hacienda hacia campañas del PRI en 2016.

Luz Elba de la Torre, jueza primera de distrito en Chihuahua, negó a Gutiérrez los amparos 67/2018 y 68/2018, contra la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva, que un juez de control estatal le dictó al empresario.

Lo anterior pese a que el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal (NSP).

"Se encuentra justificada la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida cautelar consistente en la prisión preventiva", afirmó la jueza respecto al amparo 68/2018.

"El inculpado tiene las facilidades de asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad, o como lo señaló el Juez de origen, el país, así como ocultarse, máxime si se toma en consideración que al parecer cuenta con una desahogada situación económica y se desempeñaba como alto funcionario de un partido político", agregó.

La defensa de Gutiérrez había ofrecido al juez de control entregar el pasaporte del acusado, y calificó de abierta violación al principio de presunción de inocencia el encarcelamiento de su cliente, dado que el NSP prevé otras medidas cautelares menos severas.

Los principales argumentos del juez de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR