Avala juzgado 'chocolates'

AutorVíctor Fuentes

El Consejo de la Judicatura Federal investiga al secretario de un juzgado de distrito en Mexicali, quien ha otorgado amparos para permitir la importación de miles de vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que sujetarse a las reglas impuestas por un decreto presidencial publicado en diciembre de 2008.

El decreto obligó a los importadores de autos usados a presentar certificado de origen sobre el lugar de manufactura del vehículo, así como al pago de aranceles, pero con las sentencias dictadas por el secretario Armando Olmedo Plata en las pocas semanas que ha fungido como juez, los beneficiarios solo han tenido que presentar en aduanas la factura que les entrega el vendedor del auto en Estados Unidos.

Entre 2009 y 2010, Olmedo reemplazó dos veces al juez primero de distrito en la capital de Baja California, por periodos que sumaron unos tres meses.

Aunque se promovieron 255 amparos contra el decreto presidencial, y se han resuelto 207, solo en cinco casos se dio la razón al quejoso, y cuatro de estas sentencias fueron dictadas por Olmedo Plata, en juicios que en algunos casos fueron manipulados por los promoventes para forzar a que el asuntos fuera turnado al juzgado primero.

En el amparo 82/2009, promovido por el lotero Jesús Manuel Ornelas Herrera, Olmedo concedió una suspensión definitiva el 7 de julio de 2009, que según fuentes oficiales, hasta el pasado 15 de abril había permitido la importación de 30 mil vehículos.

Una semana después, el secretario dictó sentencia de fondo otorgando el amparo por supuesta ilegalidad del decreto.

Aunque el SAT impugnó la suspensión, el tribunal colegiado de circuito respectivo lleva meses sin resolverla. Olmedo no exigió a Ornelas depositar alguna garantía por los aranceles de ha dejado de pagar, como es habitual en litigios fiscales.

"El pago del arancel hace que pierda su atractivo el auto importado, pues su precio se vuelve similar al de los vehículos que se encuentran en México", explicó una fuente del Gobierno federal.

Francisco Zazueta Félix presentó su amparo señalando como autoridades responsables a 15 de los 16 jueces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR