Avala Seduvi torre... ¡ya está construida!

AutorLorena Morales

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó el pasado 29 de abril la construcción de una torre de 32 pisos en una zona de conservación patrimonial en la Colonia Cuauhtémoc, pero el proyecto ya está casi terminado.

Los constructores del edificio ubicado en en los predios de Paseo de la Reforma 243, 245 y Río Rhin 90 aventajaron a la autoridad, porque sin contar aún con la autorización, levantaron ya una estructura de 15 niveles, cuando la altura permitida era de 6 niveles.

En Gaceta Oficial del DF, la Seduvi autoriza a Mapre Tepeyac, Banca Mifel e Inmuebles Rhin la construcción de la torre mediante la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades de Desarrollo Urbano.

El resolutivo noveno del aviso, señala que una vez inscrita la resolución y con previo pago de los derechos correspondiente, la Seduvi expedirá el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, que ampare la nueva intensidad de construcción permitida en el predio.

"El potencial transferido, no será susceptible de edificarse o aprovecharse, sino hasta que se cuente con el Certificado correspondiente", dice la Gaceta Oficial del DF del 29 de abril de 2013.

En una consulta realizada al Sistema de Información Geográfica del DF se comprobó que los predios Paseo de la Reforma 243 y 245 cuentan con sus certificados de uso de suelo anteriores que les amparan la construcción de 47 y 37 niveles, pero el de Río Rhin 90 no se exhibe.

En este último predio, la altura permitida es de 6 niveles, según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Cuauhtémoc, que data del 29 de septiembre de 2008.

En un recorrido se observó que en Río Rhin hay una estructura de 15 niveles, mientas que en Paseo de la Reforma hay otro edificio de 29 pisos.

En tanto, en el número 245 de Paseo de la Reforma se exhibe la autorización para la rehabilitación de una casa catalogada por el INBA que se ubica en el lugar.

Afuera del 243 se exhibe una manifestación de construcción tipo C, que fue expedida por la Delegación Cuauhtémoc el 29 de agosto de 2008, pero que fue prorrogada hasta la misma fecha del 2014.

La Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc expresó su inconformidad contra esta edificación irregular, a la que señalan de estar protegida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR