Avala Senado castigo contra ediles corruptos

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

El Senado aprobó ayer una reforma al artículo 108 de la Constitución para poder fincar responsabilidades contra los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos que desvíen recursos federales.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, fue avalada por unanimidad de 84 votos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las modificaciones a la Carta Magna corrigen una omisión, pues los funcionarios municipales no estaban señalados expresamente como responsables de ese tipo de delitos patrimoniales.

"Se corrige una omisión en el texto constitucional, porque no estaban inscritos como responsables de la violación de las leyes locales ni del manejo de fondos federales los integrantes del ayuntamiento. Por eso estimamos conveniente hacer esta reforma", dijo el priista.

El autor de la reforma, el panista Ulises Ramírez, recordó que durante los últimos 10 años se han trasladado más de un billón de pesos a los ayuntamientos de todo el País, para solventar, por ejemplo, gastos en materia de seguridad pública.

"La pregunta es que si con esos recursos hemos mejorado en este caso el tema de la seguridad pública.

"Hemos visto con tristeza, con decepción que muchos de esos recursos sean utilizados para otras cosas, que muchos de esos recursos no se manejan con la transparencia que se deben manejar, que no está su manejo a la vista de los ciudadanos", denunció.

En su turno, el senador Pablo Gómez, del PRD, aseguró que la declaración de responsabilidad por violación de leyes federales y manejo de recursos es buena, pero no suficiente para mejorar los controles del gasto.

Se dijo a favor de facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que sea una instancia colegiada, que pueda ejercer acción penal.

"Mientras no demos ese paso, la reforma que hoy se emprende de declarar responsables por el manejo de fondos federales a los ayuntamientos, no va a tener ninguna significación real", sostuvo.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, consideraron que la reforma es procedente, pues cualquier conducta de un servidor público que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado, debe ser sancionada de manera efectiva.

"Se considera que la inclusión expresa en la Constitución sobre la responsabilidad que los servidores públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR