Avala Tribunal Hoy No Circula

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal declaró constitucional la versión más reciente del Programa Hoy No Circula, que incluye la restricción a vehículos con holograma uno y dos para transitar dos sábados de cada mes.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que limitar la circulación de vehículos con base en su antigüedad es una medida razonable y proporcional para desalentar el uso de automóviles, ya que estos son la mayor fuente de contaminación.

La versión vigente del Programa impide a vehículos modelo 2005 y anteriores obtener el holograma cero, que permite circular todos los días, con independencia de que sus emisiones contaminantes sean inferiores a las permitidas.

"No es dable posponer la aplicación de medidas que prevengan el daño que se pudiera ocasionar y, por ende, ante la falta de certeza, es correcto tomar medidas preventivas y no correctivas", afirmó el Tribunal, en fallo del 3 de diciembre.

"Desde ese enfoque, se estima proporcional la forma de medición de las emisiones contaminantes, considerando no sólo la cuantificación de gases, sino también el año modelo".

El Tribunal se basó en tratados internacionales y opiniones científicas sobre cambio climático y protección al medio ambiente, y de manera destacada, en una evaluación al Programa Hoy no Circula realizada por el Centro Mario Molina.

Dicho estudio concluyó que la restricción a circular con base en el año modelo es positiva, porque incentiva la modernización de la flota vehicular y el uso de medios de transporte públicos.

Los magistrados también avalaron la exención a vehículos híbridos y eléctricos para someterse al Programa, y solo amparó al quejoso contra la obligación de estar al corriente en pago de tenencia e infracciones para acceder a la verificación, que la Suprema Corte declaró inconstitucional desde 2009.

Éstas son las primeras sentencias definitivas relacionadas con el programa Hoy No Circula, que aplica desde el Segundo Semestre de 2014.

Las nuevas restricciones viales han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR