Avala Congreso zacatecano la postulación de paisanos

AutorEmmanuel Salazar

REFORMA/ Zacatecas

ZACATECAS.- El Congreso del estado aprobó reformas al marco legal para permitir la elección el próximo año de al menos dos diputados plurinominales migrantes, los cuales incluso podrán ser hijos de zacatecanos que no hayan nacido en la entidad.

Al reanudar ayer la sesión del periodo extraordinario, los legisladores zacatecanos aprobaron una Ley Electoral que sustituye al Código Electoral del Estado.

El Gobernador Ricardo Monreal Avila calificó las adecuaciones como un precedente nacional pues Zacatecas avanza en el reconocimiento de los derechos políticos de los mexicanos radicados en el exterior.

"El siguiente paso en el reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes es el voto en el extranjero", anticipó.

"(La reforma) es un reconocimiento a los mexicanos radicados en el extranjero quienes ahora podrán contar con voz y voto en el Congreso y los migrantes podrán de esa manea aportar ideas para mejorar las relaciones entre las naciones".

El Mandatario zacatecano previó que la presencia de diputados migrantes traerá consigo eventualmente inversiones al estado, además de que los legisladores se convertirán en defensores de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Monreal subrayó en todo momento el hecho de ser Zacatecas el primer estado del país en legislar en la materia introduciendo definiciones como candidato migrante y residencia binacional entre otros términos nuevos.

"Este experimento de Zacatecas es un precedente nacional, es un ejemplo", dijo, "(ahora) hay posibilidades de generar mayor identificación entre zacatecanos de aquí y de allá".

Restringen participación en elección a Gobernador

Además de las candidaturas para diputados, los paisanos también podrán contender en la elección para presidentes municipales, regidores y síndicos. La única restricción es en la candidatura para Gobernador debido a la existencia de impedimentos legales de la Constitución General de la República.

Con la nueva legislación se estableció reducir de un año a seis meses el requisito de residencia en la entidad para poder participar en las elecciones locales.

Además regula que el 30 por ciento de los puestos a elección popular sean para las mujeres, género menos representado en las contiendas políticas.

La nueva norma regirá el próximo año el proceso para renovar al Poder Ejecutivo, 57 presidentes municipales y 30 legisladores locales.

Contexto

Abren camino

ZACATECAS.- Al permitir la participación de los zacatecanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR