Avalan 4 mil 497 armas prohibidas

AutorAdán García

MORELIA.- La gran mayoría de las armas registradas a las autodefensas por personal militar, son artefactos prohibidos.

Al último corte dado a conocer ayer dentro del llamado plan de desarme y desmovilización, el registro iba en un total de 6 mil 442 armas de fuego, de las cuales 4 mil 497 son de uso exclusivo del Ejército.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que solamente mil 945 armas documentadas son de calibres permitidos.

La campaña del gobierno de registro concluyó ayer con el establecimiento de módulos en los municipios de Huetamo y Tancítaro.

El llamado plan de desarme, que en realidad consiste en un registro del armamento que poseen las autodefensas, abarcó a un total de 27 localidades.

Los civiles rebeldes han podido dar de alta hasta fusiles tipo AK-47, calibre 7.62, restringidos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Estamos dándole todas las facilidades a la gente para que vaya a registrar sus armas y le de certeza y seguridad", comentó el jueves Miguel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.

Tras una reunión con líderes de autodefensas, Castillo también refirió ese día que el número de armas registradas coincide con los reportes de inteligencia que tenía el Gobierno mexicano sobre la capacidad de fuego de estos grupos.

Rechazó que las autodefensas que operen en la entidad hayan llegado a poseer las aproximadamente 20 mil armas que llegaron a decir algunos de sus líderes.

"Con todo el respeto que me merecen las autodefensas, lo que les puedo decir es que los reportes de inteligencia que nosotros tenemos es que estarían entre 5 mil y 7 mil armas, es decir, que estamos mas o menos en el parámetro que nosotros consideramos", declaró.

Por otra parte, Castillo supervisó ayer el alistamiento de los primeros guardias rurales que entrarán en funciones este sábado, sustituyendo a los grupos de autodefensa.

La presentación se llevará a cabo durante un acto oficial en la plaza principal de la localidad de Tepalcatepec.

Las primeras localidades donde entrará en función la Fuerza Rural es en Tepalcatepec y Buenavista, lugares donde surgieron los grupos de autodefensa en febrero de 2013.

Dicho cuerpo de seguridad está conformado por integrantes de los grupos de autodefensa que se organizaron para combatir al crimen organizado.

En acuerdo con el Gobierno federal, aceptaron enlistarse como guardias rurales para darle legalidad a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR