Avalan ampliar Unión Europea

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó ayer el ingreso de Rumania y Bulgaria con lo cual la Unión Europea se ampliará de 25 a 27 países el 1 de enero del 2007.

"Nuestra conclusión es que ambos países están en posición de adoptar los derechos y las obligaciones de la membresía a la Unión Europea", dijo el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al presentar al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo su informe sobre los candidatos.

"La adhesión de Bulgaria y Rumania marcará un logro histórico: la conclusión de la quinta ampliación de la UE, la cual refuerza la reunificación de nuestra familia europea", agregó.

Sin embargo, aseguró que Bucarest y Sofía serán sometidos a un control nunca antes registrado sobre un estado miembro y que podría llevar a la suspensión temporal de varios derechos inherentes al ingreso.

Los sectores que serán supervisados son aquellos que siguen presentando rezagos, como justicia, seguridad alimentaria, gestión de fondos europeos, lucha contra la corrupción y el tráfico de menores.

Barroso, también aprovechó la audiencia especial en el Parlamento Europeo para definir su postura frente a las próximas ampliaciones.

El portugués aseguró que tras la llegada de Bulgaria y Rumania la expansión de la UE deberá suspenderse hasta que no se supere el impasse político e institucional creado por el doble rechazo a la Constitución Europea.

"Pienso que un acuerdo institucional deberá preceder a cualquier ampliación futura. Esta es la manera de asegurar que nuestra Unión ampliada funcionará".

En conversación con REFORMA, Amanda Akcakoca, analista del European Policy Centre, explicó que la adhesión del dúo de los Balcanes no implicará mayores cambios institucionales en la UE, pues el mayor impacto ya se dejó sentir con el Big Bang del 1 de mayo del 2004.

Así que la transformación de la Unión será más en términos geográficos, demográficos y de seguridad, precisó.

La población de la UE pasará de 455 millones de habitantes a 485 millones, pero los 30 millones de nuevos europeos son relativamente pobres y sufren índices de desempleo del 7 y 12 por ciento lo que podría agravar el problema migratorio.

"No sabemos cuanta gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR