Avalan a aspirantes a encabezar Fiscalía - 10 de Enero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 754583885

Avalan a aspirantes a encabezar Fiscalía

Autor:Evlyn Cervantes
 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión de Justicia del Senado avaló ayer el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos a ocupar la Fiscalía General de la República.

El dictamen fue aprobado con la abstención del panista Damián Zepeda y Samuel García, de MC, y con la ausencia de los senadores del PRI y el PRD, y se turnó a la Junta de Coordinación Política para que de esos 27 aspirantes se elabore una lista de 10.

Ésta deberá ser aprobada por el pleno en el periodo extraordinario que inicia el próximo 16 de enero.

Tras la aprobación de los 10 candidatos, el Senado turnará la lista al Presidente de la República para que elija los tres nombres que enviará de regreso a la Cámara alta para que se designe al Fiscal General.

Durante la discusión para aprobar el dictamen de idoneidad en la Comisión de Justicia, Zepeda señaló que el proceso de selección de los candidatos no garantiza la autonomía e independencia de quien sea elegido para ocupar el cargo.

Destacó que entre los 27 candidatos hay algunos que están lejos de cumplir como el principio de independencia partidaria, pues son ex funcionarios cercanos al Presidente o afines a Morena.

"Es evidentemente una simulación, porque Andrés Manuel López Obrador ya dijo públicamente cuál es su terna...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA