Avalan en QR edificar en zona protegida

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqrro) la concesión para construir dos muelles sobre el Sistema Lagunar Nichupté, en el que se ubica una área natural protegida.

"Ya se lleva un avance significativo, ahorita se está logrando la concesión de la SCT, que llevaba tres años en gestión", explicó el secretario estatal de Infraestructura, Mario Castro.

El funcionario dio a conocer que se trata de dos puentes para comunicar a la zona hotelera de Cancún con la zona urbana de ese destino vacacional quintanarroense.

Uno de ellos, de siete kilómetros, en la laguna Nichupté, y otro de 900 metros sobre la laguna Bojórquez.

Castro dio a conocer que este proyecto lleva varios años en desarrollo y que aún no se han actualizado los costos, aunque en su momento la inversión, sólo para el puente sobre la laguna Nichupté, se había estimado en 250 millones de dólares.

El secretario estatal de Infraestructura explicó que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo licitará, a su vez, la construcción de los muelles, de los cuales uno será de cuota de aproximadamente 10 pesos.

El primer puente, abundó, será del Hotel Presidente al restaurante Señor Frogs, y el segundo de Plaza La Isla, a la comunidad de Alfredo B. Bonfil.

El Sistema Lagunar Nichupté tiene una dimensión de 6 mil 700 hectáreas.

Se localiza en la costa noreste de Quintana Roo y está formado por la laguna Nichupté y las lagunas periféricas: Laguna del Amor, Laguna Bojórquez, Laguna San José y Laguna Ciega. Además, se comunica con el Mar Caribe a través de dos canales: el Canal Sigfrido y el Canal Nizuc.

El 27 de febrero de 2008, el Gobierno federal publicó el decreto que declara 4 mil 257 hectáreas como Área Natural Protegida, con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna "Manglares de Nichupté", a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR