Avalan extraditar a socio de 'El Chapo'

AutorREFORMA / Staff

Un juez federal avaló la extradición a Estados Unidos de Adán Salazar Zamorano, alias "Don Adán", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Sonora.

Víctor Romero Hernández, juez Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, emitió una opinión jurídica en la que considera que Salazar debe ser entregado a la Unión Americana, donde lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

"Don Adán" fue detenido por la Policía Federal el 12 de febrero de 2011 durante un operativo realizado en Querétaro; luego la PGR lo arraigó por 80 días y después lo consignó al Penal Federal Oriente de Villa Aldama, Veracruz.

Estados Unidos reclama a Salazar por los delitos de asociación delictuosa y por posesión con intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína, con base en una orden de captura librada el 15 de mayo de 2006 en el expediente EP-06-CR-1027-FM de la corte texana.

Tras la opinión del juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitirá una resolución sobre si extradita o no a Salazar; en caso de concederlo, el presunto narcotraficante sólo tendrá el recurso del amparo.

En el expediente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusa de haber entregado 282 kilos de cocaína en El Paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR