Avalan hipoteca inversa

AutorDalila Sarabia

Los adultos mayores de 65 años en la Ciudad podrán hacer líquido su patrimonio, sin perderlo de forma vitalicia, a través de la hipoteca inversa.

Así, podrán recibir mensualmente una renta, por parte de una institución financiera, dejando como garantía su vivienda.

En caso de que el adulto mayor muera y no cuente con familiares, su propiedad pasará a manos de las instituciones financieras que hayan hecho líquido el patrimonio de esa persona.

En cambio, si el beneficiario tiene familiares, estos podrán adquirir la deuda para recuperar el inmueble en cuestión.

Luego de un cabildeo de casi cuatro horas antes de la sesión ordinaria de ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al Código Civil de la Ciudad para volver ley esta figura jurídica de financiamiento.

"Lo más importante es que nunca perderán la posesión de su inmueble", explicó el panista José Manuel Delgadillo, diputado que promovió la iniciativa.

"Hasta el día de su muerte se tendrá que definir por parte de los beneficiarios que él designe qué harán".

Ante el Pleno, Delgadillo argumentó que a los adultos mayores a veces no les alcanza su pensión ni los programas sociales para solventar el día a día y lo que terminan haciendo es vender su casa.

Durante la discusión en el recinto de Donceles, las opiniones por parte de las fracciones parlamentarias fueron encontradas.

Inlcuso hubo diferencias al interoir de una misma fracción parlamentaria.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, apoyo desde la tribuna la propuesta luego de que se incluyera la conformación de un Fideicomiso público-privado vigilante de los intereses de los adultos mayor.

En tanto, la también morenista Aleida Alavez reprochó que para ayudar a los adultos mayores se le endose un negocio a las instituciones bancarias.

"Me preocupa mucho que la izquierda ahora diga que para ayudar a los adultos mayores hay que darle un negocio a los bancos, cuando lo que tenemos que hacer es incrementar el presupuesto o las políticas públicas para favorecerlos", consideró Alavez.

Los diputados perredistas Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Raúl Flores aclararon que la hipoteca inversa no es obligatoria para todos los mayores de 65 años, sino que estará a disposición de quienes la pidan.

La aprobación a las modificaciones al Código Civil se dio con 33 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.

Dan lote a Invi

El Instituto de Vivienda desarrollará un proyecto en la Colonia Obrera.

· El inmueble de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR