Avalan juicios orales

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Estado de México se convirtió ayer en la segunda entidad del País en contemplar en su Constitución la instrumentación de juicios orales, luego de que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso aprobaran la reforma.

"Se establecerán los juicios orales para delitos no graves, en los términos propuestos y condiciones que establezcan las leyes respectivas", indica la modificación aprobada a la Constitución estatal, que fue impulsada por el PAN, cuyo único voto en contra fue el del PVEM.

Aunque ayer debía ser votada también la modificación en el pleno del Congreso, de último momento se declaró un receso en los trabajos para reiniciar hasta hoy, debido a que los diputados panistas argumentaron ante sus compañeros de la Cámmra tener que cumplir con otros compromisos.

Con la pausa legislativa la aprobación de los juicios orales se empalmó con la votación de la Cuenta Pública del 2004, programada para hoy.

Antes del receso el legislador del PAN, Víctor Sondón, explicó que aún falta aprobar las reformas reglamentarias a las Leyes penales, por lo que los juicios orales podrían comenzar a aplicarse hasta septiembre del 2006.

"La discusión reglamentaria espero que no rebase de diciembre, tendremos que entrar al debate de la Ley Orgánica del Poder del Judicial y de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

"Antes de termine esta Legislatura (en septiembre del 2006) ya tendríamos los primeros juicios orales, espero que antes", confió.

Los juicios podrían desahogarse en un máximo de dos meses, sin embargo, en Nuevo León, donde ya existe esta normatividad, se han resuelto hasta en 72 horas.

"En un delito de lesiones por atropellamiento, donde la víctima pierde la vida y que es homicidio imprudencial, en el Estado de México se dilata hasta un año la sentencia, pero en un juicio oral máximo se podrá llevar dos meses", aseguró el panista.

"Actualmente todo es escrito, a veces el mecanógrafo escribe lo que se le da la gana, o el propio abogado defensor o postulante pide poner algo que no dijo el acusado, toda esa dilación la vamos a eliminar", afirmó Sondón.

En julio del 2004, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR