Avalan ley para niños infractores

AutorClaudia Salazar

El pleno de la Cámara de Diputados destrabó el pendiente que había para votar el paquete de reformas legales que darán un nuevo marco normativo a la justicia para adolescentes.

Con el proyecto de decreto aprobado ayer, se crea el Sistema Federal de Justicia para los Adolescentes, que permitirá la reintegración o reincorporación social y familiar del adolescente o adulto joven.

En un proceso que duró tres años, los diputados aprobaron reformas que fueron propuestas por el presidente de la Cámara, Jesús Murillo Karam, cuando fue senador.

Con 381 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones se turnó al Ejecutivo la minuta del Decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, y adiciones y modificaciones a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública.

La legislación secundaria para normar la justicia para menores de edad fue aprobada luego de un rebote de la minuta entre las dos Cámaras del Congreso.

En abril, estas reformas fueron avaladas por el Senado y llegaron a la Cámara de Diputados el día 26, por lo que ya no fueron discutidas en los últimos días de sesiones de la pasada Legislatura.

Murillo Karam, quien se menciona para ocupar el cargo de Procurador General de la República en el nuevo Gobierno, propuso las iniciativas de legislación secundaria para la justicia de adolescentes desde marzo de 2009.

Ayer, el Presidente de la Cámara no estuvo presente en la sesión donde se turnó ya al Ejecutivo su paquete de reformas.

La nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR