Avalan magistrados acciones en Oaxaca

AutorBenito Jiménez

El uso de la fuerza pública en Oaxaca fue legítimo durante el conflicto que se vivió en ese estado durante 277 días, indica un informe de dos magistrados de circuito que investigaron el caso.

Del 1 de mayo de 2006 al 16 julio de 2007, la capital oaxaqueña lució ahorcada por la instalación de barricadas en más de 70 puntos importantes de la ciudad, por las marchas, por los plantones, las tomas de dependencias públicas y los cierres de negocios, principalmente en el centro histórico.

Los diversos enfrentamientos que protagonizaron la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, contra las autoridades del estado, y después con efectivos federales, dejaron un saldo de 11 muertos.

En el informe, los magistrados resaltaron que también existieron excesos en la ejecución de los operativos por parte de algunos agentes de la autoridad, pero destaca en que la causa generadora del conflicto fue la pasividad de las autoridades estatales para resolver el problema.

El análisis refiere que ese movimiento social violó las garantías individuales a los ciudadanos de la capital en su libertad de tránsito debido a las barricadas; de trabajo por el cierre de negocios y de dependencias; y su derecho a la información por la toma de radiodifusoras.

"Esta Comisión considera que los operativos que implementaron las autoridades encargadas de la seguridad pública, con la finalidad de restablecer el orden, la paz y seguridad pública en la zona afectada por las movilizaciones magisteriales y populares, fueron en uso legítimo de las fuerza pública", indican las conclusiones de la Comisión.

Para los magistrados, las organizaciones sociales que apoyaron las demandas del magisterio desbordaron el ejercicio de un derecho de petición y de manifestación, lo que derivó en violencia y en afectaciones a terceros.

El estudio destaca que el movimiento social no fue pacífico ni respetuoso y que sus actos tuvieron el propósito de propiciar ingobernabilidad al exigir la desaparición de Poderes en su pliego petitorio.

El exceso magisterial

Las luchas sindicales del magisterio en Oaxaca, han llevado a perder el equivalente a seis ciclos escolares desde 1980 al 2006, año en que estalló el conflicto en el estado. Es decir, unos 40 días por año, de acuerdo con la investigación de los magistrados.

Indica que de 1993 a 2004 han acumulado el pago de 365 días de sueldo, 10 días de prima vacacional, 90 días de aguinaldo y 19 días de bono de productividad, es decir, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR