Avalan mexicanos la gestión de Uribe

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Los mexicanos residentes en Colombia reconocen más aciertos que fallas en la gestión del Presidente Álvaro Uribe, favorito en los sondeos para ser reelecto hoy por cuatro años más.

Entre los empresarios y promotores comerciales el veredicto es casi unánime. La seguridad, la confianza al inversionista y la reactivación económica son vistos como los principales logros de su Mandato.

Humanistas y académicos mexicanos reconocieron estos logros, pero consideraron que su idea de combatir la guerra con más guerra no ha permitido atacar las desigualdades estructurales de la sociedad colombiana, que sirven de caldo de cultivo para el conflicto armado interno.

Aunque la comunidad mexicana en Colombia es dispersa, el Consulado de México tiene registro de unos 850 connacionales, de los cuales 60 por ciento se concentra en Bogotá, 15 por ciento en Medellín y 11 por ciento en Cali.

Sin embargo, el número total de mexicanos en Colombia podría ascender a 3 mil, dado el subregistro.

Con la política de seguridad de Uribe, Colombia se ha vuelto más atractiva para el turismo y los mexicanos no son la excepción: las autoridades contabilizaron la visita de 42 mil 668 connacionales en el año pasado y de 33 mil 180 en 2004.

Visión empresarial

Rigoberto Flores, consejero comercial en la Embajada de México y representante en Colombia del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), hizo a REFORMA un diagnóstico sobre la economía durante el Gobierno de Uribe.

"Como lo muestran los índices macroeconómicos, la economía colombiana ha tenido un comportamiento muy positivo, su Producto Interno Bruto (PIB) ha estado creciendo entre 2002 y 2005", refirió.

El crecimiento del PIB colombiano pasó de 1.9 por ciento en 2002 a 5.1 por ciento en 2005, la tasa más alta en los últimos 10 años. El sector que más impulsó la economía fue la construcción, con un crecimiento de 12.57 por ciento en el año pasado.

"Esto ha traído una reactivación muy importante en las corrientes de comercio, un incremento en nuestras ventas de exportación. El año pasado nos convertimos en el segundo proveedor de Colombia después de Estados Unidos" , abundó Flores.

Incluso, México desplazó a Venezuela, que renunció al Grupo de los Tres, como segundo proveedor comercial de Colombia.

En 2005, el intercambio bilateral fue de 2 mil 386 millones de dólares, de los cuales mil 757 millones fueron exportaciones mexicanas, según cifras de la Embajada mexicana.

"A partir de la gestión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR