Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

A pesar de los señalamientos de expertos, organizaciones y legisladores de Oposición, Morena logró ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional.

Así se desecharon los cuestionamientos de que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad pública.

Los legisladores de Morena y sus aliados, tricolores incluidos en esta ocasión, sumaron 362 votos, la mayoría calificada necesaria para el dictamen de reforma constitucional.

Hubo 119 sufragios en contra y 4 abstenciones de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lydia García y Hugo Ruiz, así como el diputado del PES, Ernesto D'Alessio.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordinaria en materia de seguridad.

"Los errores del pasado no pueden inmovilizarnos hacia el futuro. No dejemos que nos ganen ni los prejuicios ni los miedos.

"No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas: por un lado, hacerles un reconocimiento por su labor y servicios, y por otro, poner en duda que vayan a actuar con disciplina y lealtad, y tratarlos como potenciales violadores de derechos humanos", planteó el legislador.

Durante el debate la fracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR