Avalan No Circula para los sábados

AutorAlejandro Ramos

La propuesta de ampliar el Hoy No Circula a los sábados en la zona metropolitana del Distrito Federal fue avalada por la mayoría de un grupo de expertos que se encargó de analizarla en términos técnicos y científicos.

Cuatro especialistas, de seis que participaron en un panel a fines de noviembre pasado, recomiendan la medida. Los otros dos afirman que no hay suficiente información para sustentar la restricción.

Funcionarios de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México habían dado versiones contradictorias sobre las recomendaciones de los panelistas.

Mientras el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Guillermo Velasco, aseguró que los especialistas consultados no avalaron extender la medida, Martha Delgado, titular del Medio Ambiente capitalina, afirmó que no había ninguna recomendación que rechazara el programa.

En un documento titulado "Conclusiones del Panel de Expertos Conformado para la Evaluación de la Propuesta sobre la Ampliación del Programa de Restricción Vehicular Sabatina", del que REFORMA posee una copia, los especialistas reconocen que existe un problema de calidad del aire los fines de semana.

Agregan que la situación es similar a lo que ocurre de lunes a viernes, de acuerdo con los indicadores de calidad del aire.

Los expertos asientan en el documento, de cuatro cuartillas y fechado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM el 5 de diciembre de 2007, que el tipo de vehículos sujetos a la restricción vehicular deberá ser consistente con lo establecido en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y Hoy No Circula, incluyendo a los automotores con placas de otras entidades.

Además, los panelistas brindan dos opciones para la aplicación de la propuesta: una es las 24 horas del sábado, y la otra, de las 5:00 a las 22:00 horas, tal y como opera el Hoy No Circula.

"Sin embargo, se deberá realizar la modelación de al menos estos dos escenarios por al menos dos grupos externos", precisan en el documento.

Cuatro expertos recomiendan que se aplique en el espacio territorial del actual Hoy No Circula (las 16 delegaciones del DF y 19 municipios del Edomex), mientras que dos panelistas opinan que se haga en las 16 delegaciones y en 59 municipios.

Los seis panelistas coinciden en que la medida deberá contar con un periodo de al menos seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR