Avalan polos de desarrollo

AutorMirtha Hernández

Expertos en ciencia e innovación ven positivas y viables las propuestas del nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a posicionar al Distrito Federal como un polo de desarrollo científico y tecnológico, en el cual se incremente de manera anual, un 20 por ciento las solicitudes de patentes.

El coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Sergio Alcocer, consideró positivo buscar convertir a la ciencia y la tecnología como el eje de desarrollo de la entidad, pues al tratarse de una ciudad enfocada a brindar servicios, dijo, se requiere que éstos sean cada vez con mayor valor agregado.

La entidad, explicó, tiene muchos factores a su favor para posicionarse como un espacio privilegiado para el cultivo de conocimiento y expandir las disciplinas científicas.

"En la Ciudad de México es posible hacer que el desarrollo esté basado en la ciencia y la tecnología, a partir de la educación. Esto podría lograrse si hay un acuerdo entre las autoridades locales y federales para impulsarla educación de ciencia y tecnología desde la primaria y secundaria, que se estableciera desde un Estatuto, tal como lo hizo Nuevo León o bien, cuando obtenga autonomía como lo está gestionando el Jefe de Gobierno", dijo.

Con él coincidió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, quien explicó que "para bien o para mal", la ciudad tiene una alta concentración de instituciones y universidades que realizan investigación y grupos numerosos de investigadores.

"Desde la administración pasada vieron que contaban con ese capital y talento y creo que ahora están apostando por elaborar estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR