Avalan en Senado la Fiscalía General

AutorClaudia Guerrero

Con el peso de su mayoría y los votos de sus aliados, la bancada de Morena en el Senado dio ayer el primer paso para designar al Fiscal General de la República que podría entra en funciones junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Cámara alta aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con 70 votos a favor de los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, frente a 47 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Por tratarse sólo de una ley reglamentaria, el primer Fiscal será designado por un procedimiento en el que intervienen tanto el Senado como el Jefe del Ejecutivo.

En este caso, la ruta legal contempla la participación del Presidente Enrique Peña Nieto para enviar la terna a la Cámara alta, pero también del Presidente electo, quien anunció que hay un acuerdo previo para integrar esa terna.

Además, el futuro mandatario conservará la facultad de solicitar la remoción del Fiscal, que sólo podrá ser objetada por el Senado, donde Morena tiene la mayoría.

El funcionario durará nueve años en el cargo y podrá designar directamente a los nuevos fiscales especializados en materia de Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Asuntos Internos.

A pesar de las exigencias de organizaciones sociales, no se reformó el artículo 102 de la Constitución y sólo se incorporó en la ley un transitorio que ofrece la posibilidad de revisar la Carta Magna hasta dentro de un año.

La Ley fue avalada, en lo general y en lo particular, luego de casi 10 horas de debate.

Durante la discusión, la oposición acusó a López Obrador y a Morena de negarse a aprobar una reforma constitucional que garantice la plena autonomía e independencia de la institución.

Desde la tribuna, denunciaron que se allanó el camino al nombramiento de un "Fiscal carnal".

"¿Se garantiza que no se puede imponer un Fiscal carnal con este dictamen? La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR