Avalan sólo lavado contra Hernández

AutorAbel Barajas

Aunque Eugenio Hernández fue reclamado en una Corte Federal de Texas por asociación delictuosa para cometer fraude bancario y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, la Cancillería mexicana sólo aceptó extraditarlo por el delito de lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que notificó a Hernández el acuerdo por el cual el Gobierno de México concede al de EU su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por ese delito.

Indicó que la resolución tuvo como antecedente las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, en la que señaló que la solicitud de extradición cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable.

"La citada persona cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado Acuerdo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable (...) será la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, (...) a la entrega del extradendus a las autoridades estadounidenses", explicó.

El pasado 23 de enero el juez federal Eucario Adame Pérez emitió una opinión jurídica en el sentido de que Hernández no debía ser extraditado, argumentando que México no estaba obligado a entregar a sus nacionales.

Adame también aseguró que el acusado no debía ser entregado al Gobierno de la EU porque tiene pendientes acusaciones por malversación de fondos públicos en nuestro país.

Sin embargo, en los procedimientos de extradición las opiniones jurídicas de los jueces no son vinculantes, es decir, no son obligatorias para la Cancillería, como ocurrió en este caso.

Los delitos que le imputan a Hernández en Estados Unidos derivan del decomiso de 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el año de 2015.

Su cuñado Óscar Gómez, supuestamente estaría implicado en el caso porque montó junto al ex Mandatario un esquema para defraudar a tres bancos del país vecino.

Por estos hechos, la Fiscalía estadounidense anunció que busca decomisar tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 mdd.

Asimismo, busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR