Avalan tribunales pesquisas de UIF

AutorVíctor Fuentes

Tribunales federales resolvieron que los jueces no pueden suspender el congelamiento de cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por sospechas de lavado de dinero.

Registros judiciales indican que la UIF ha intensificado acciones contra empresas y personas físicas, mediante acuerdos con "listas de personas bloqueadas", en los que se ordena a los bancos suspender todas las operaciones e impedir la apertura de nuevas cuentas.

Ante amparos de los afectados, tribunales colegiados de circuito de la Ciudad de México y Monterrey han revocado suspensiones provisionales que permitían acceder a los recursos.

"El ejercicio de las facultades (de la UIF) es inherente a la protección del sistema financiero y a la economía nacional, tendente a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que es improcedente conceder la suspensión y autorizar la disposición de los recursos", dice una tesis publicada el 17 de junio por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León.

Los aseguramientos recientes incluyen a Valdemar Gutiérrez Fragoso, ex dirigente del sindicato del IMSS, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, según registro de amparos promovidos.

En el caso de Gutiérrez Fragoso, la UIF congeló cuentas en BBVA Bancomer y el amparo lo presentó el 4 de mayo un hijo del ex líder, quien está incapacitado.

Promotora Anaxágoras y Cuauhtémoc, que renta al IMSS el edificio de su delegación sur de la Ciudad de México, por el que ha obtenido 108 millones de pesos desde 2012, también tiene congeladas sus cuentas.

En Monterrey, la UIF congeló cuentas de entidades denominadas Fondo Inmobiliario Proprium y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR