Avalan viviendas en zona inundable

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- En el papel, la zona oriente de este Municipio tiene un potencial de desarrollo con norma ecológica, pero en los hechos da cabida a desarrollos habitacionales en zonas de aprovechamiento agrícola.

Especialistas señalaron que la responsabilidad en el crecimiento urbano desordenado de Acapulco no sólo recae en las autoridades locales, sino también en las federales que son responsables de velar por los bienes nacionales, entre ellos ríos y afluentes.

"Hay en estas anomalías una cadena de responsabilidades, no se puede hablar de un solo responsable sino de varios y varias instituciones", admitió un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ejemplo, abundó la fuente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debía cuidar, proteger y defender los cuerpos de agua en las cuencas de los ríos La Sabana y Papagayo, así como en el Canal Meándrico que permite la comunicación entre las lagunas Negra y Tres Palos.

El consultor Melquiades Olmedo, avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), consideró que las autoridades han actuado de manera tardía en el frenar los desarrollos asentados sobre áreas de preservación ecológica.

"Ese trabajo (Plan Director Urbano de la zona Metropolitana de Acapulco de Juárez) está incompleto porque hay normas complementarias y eso fue lo que no se ha hecho y (el ex Alcalde Alberto) Alberto López Rosas no le dio seguimiento.

"La intención de (el ex Edilde Acapulco y luego Gobernador) Zeferino Torreblanca fue buena, pero no pasó de eso", señaló el también ex director de Protección Civil de Acapulco.

Ambientalistas, como Robin Sidney, consideró que en este tema los consultores ambientales también han caído en omisiones y deben ser investigado por las autoridades.

Incluso, señaló al ex director de Conagua en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos, como uno de los funcionarios federales que permitieron las edificaciones en zonas inundables.

"Ese señor Mijangos trabajó hasta para GEO cómo poder creerles a las autoridades si son así de corruptas", reprochó.

REFORMA publicó ayer que alrededor de la zona de humedales se construyeron diques los cuales impidieron el flujo natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR