Avalan en Xochimilco 4 obras irregulares

AutorPaola Ramos

Con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, tres desarrollos comerciales que violan la ley pretenden ser construidos y uno más se mantiene operando, en Xochimilco.

El Delegado Avelino Méndez Rangel y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco señalan que dichos proyectos se pusieron en marcha a pesar de irregularidades, como representar un riesgo alto en materia de Protección Civil o pretender abastecerse con más de 400 mil litros de agua en zonas con escasez.

O anomalías detectadas como talar cientos de árboles sin permiso, omitir consultar a Pueblos y Barrios Originarios su autorización e, incluso, a pesar de invadir parte del polígono declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de la construcción de la plaza comercial Paseo Xochimilco, en Barrio San Marcos; un Walmart, en Santiago Tepalcatlalpan; Plaza Terrazas Arenal, en Santa María Tepepan y un Chedraui, en Santiago Tulyehualco; éste último ya en operación.

"(Son) megaproyectos que malamente autorizó tanto la Administración (delegacional) anterior junto con el Gobierno del Distrito Federal", indicó Méndez Rangel.

A pesar de que lo desarrollos cometieran faltas durante las primeras etapas de construcción, reprochó, el Gobierno capitalino les haya otorgado permisos para su continuación.

"Las autorizaciones principales de estos megaproyectos son del Gobierno central. ¿Cuáles son?: factibilidad de servicios, que da Sacmex (Sistema de Aguas); movilidad, que lo da la Semovi; estudios de Impacto Ambiental, que da Medio Ambiente; usos de suelo, que los da la Seduvi.

"(Sin embargo) nosotros hemos encontrado errores en su documentación", señaló el morenista.

Además de las violaciones a ley, los proyectos causarán afectaciones como escasez de agua; hundimientos y riesgos de protección civil; así como daño a la movilidad, a acuíferos, al patrimonio y a la economía local.

Desde 2015, la Delegación ha realizado al menos 50 acciones legales y, aunque han logrado clausurarlos temporalmente, dijo, las obras han sido favorecidas.

"Me atrevo a decir que hay una coordinación entre desarrolladores, el (Tribunal) Contencioso Administrativo y las áreas centrales del Gobierno que ya mencioné para autorizar estos megaproyectos", lanzó Méndez.

Por separado, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco han realizado marchas, plantones y mítines en demanda de la clausura definitiva de las obras.

Además, interpuso cuatro denuncias ante la PAOT y dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR