Avalará Corte ley de aborto

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte avalará hoy la despenalización del aborto en el DF.

Por ocho votos contra tres, una mayoría inesperadamente amplia, los ministros de la Corte resolverán que la Constitución no protege de manera absoluta e ilimitada la vida del embrión y que los derechos de este deben estar en equilibrio con las garantías de las mujeres.

La votación oficial quedó pendiente para hoy, pero todos los ministros manifestaron ya su postura sobre la ley que permite realizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

"Ni en la legislación nacional ni en los tratados internacionales existe norma que obligue al Estado mexicano a sancionar penalmente a la mujer que decide interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación", dijo el ministro Fernando Franco.

"En cierta manera (la reforma) reconoce que el Estado ha sido incapaz de mitigar las situaciones de desigualdad imperantes en nuestra sociedad, reflejadas en la pobreza, marginación e ignorancia en las que todavía se encuentran inmersas un gran número de mujeres", agregó Juan Silva Meza.

Los tres días de debate derivaron en el rechazo total al proyecto del ministro Salvador Aguirre, quien proponía dar la razón a la CNDH y a la PGR e invalidar la despenalización del aborto, vigente desde abril de 2007.

Resultó clave la postura de los cuatro ministros que ingresaron a la Corte a partir de 2003. Todos avalaron la despenalización.

Aunque desde un principio se veía difícil reunir los ocho votos necesarios para la invalidez, fue sorpresivo el consenso tan claro en sentido opuesto y a favor de la reforma.

Mariano Azuela y el presidente Guillermo Ortiz apoyaron a Aguirre, mientras que las dos ministras estuvieron en la mayoría.

Olga Sánchez Cordero criticó a quienes "no tienen ni la más remota idea" de lo que es pasar por un embarazo o un parto y enfatizó que sacar el aborto de la clandestinidad es la mejor forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR