Tiempo de Negocios/ La Expo Santa Fe al 60% de avance; 74 de dls.117 millones hasta ahora y en negociaciones con NH Hotels y Marriott

AutorDarío Celis Estrada

El mes pasado la Expo Santa Fe arrancó operaciones con la Magna Exposición Mueblera, que abarcó unos 21 mil 600 metros cuadrados, reunió a 304 empresas y generó un flujo de 28 mil visitantes en los cuatro días que duró.

La empresa controladora se denomina ExpoMéxico. CAABSA, de Luis y Mauricio Amodío posee el 76 por ciento, Servimet que dirige Carlos Heredia tiene un 9 y el Grupo García Ponga que preside Eutimio García otro 9 por ciento.

El 3 por ciento restante lo concentran la Feria de Barcelona, el Comité de Exposiciones de París y el Paris North Villepinte. En enero del 2000 empezó su construcción y hasta el momento se reporta un avance del 60 por ciento.

La inversión global asciende a 117 millones de dólares, de los que se han ejercido a la fecha unos 74 millones. Los Amodío estiman tener prácticamente concluido su complejo en septiembre próximo.

Ayer nos referíamos al negocio de las ferias de exposiciones y el riesgo de una sobreoferta. La gente de Escala, que dirige Jorge Santiago y que maneja el World Trade Center, se mueve hacia una especialización en Pymes.

Para los expertos, la verdadera competencia se centrará entre el Centro de Exposiciones del Hipódromo de las Américas, que encabeza Arturo Langdon y maneja Patricia Farías, y precisamente la Expo Santa Fe.

La empresa de CIE, que capitanea Alejandro Soberón, ya tiene amarrados 38 eventos para este año. Iniciaron este mes con la Expocomm. Los de la Expo Santa Fe tienen confirmados hasta ahora 10 eventos, que iniciarían hacia el cuarto trimestre.

Para el 2003 tienen cartas de intención de 24 exposiciones. Se consideran un centro para eventos macros, orientados algunos de ellos a la industria pesada. Básicamente ferias superiores a los 21 mil 600 metros cuadrados.

Algunos ejemplos son Lava Expo, Expo Pack, Plasti Imagen, Tecma, la ANTAD, Canacar, etcétera. En su caso, tienen capacidad para 32 mil 400 metros cuadrados distribuidos en tres naves de 10 mil 800 metros cada una.

Adicionalmente, hay 5 mil 500 metros para exposiciones al aire libre, amén de 2 mil 450 cajones de estacionamiento techados y 200 descubiertos distribuidos en dos edificios de 6 y 5 niveles. También cuentan con 15 salones para convenciones.

Si se llegaran a sumar estos salones, el complejo alcanzaría una capacidad de 50 mil metros. En la parte de las tres naves se tienen instalaciones eléctricas, fibra óptica y drenaje para cada cuatro stands de 3 por 3.

Además se contará con dos edificios de servicios, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR