Nombres, Nombres y ... Nombres / Menos avance en vivienda en 2003 y DeMet a todo vapor tras inyectar otros 15 mdd

AutorAlberto Aguilar

DADO QUE DESDE el arranque de la actual administración se tomaron las medidas pertinentes para llegar a un ritmo de 700 mil viviendas anuales en el 2006, hoy una de las pocas actividades que muestran a la fecha dinamismo es precisamente la construcción de casas.

Pero inclusive este año también este rubro se ha visto afectado debido al doble impacto que recibe el Infonavit que dirige Víctor Manuel Borrás por el desempleo, en función de las menores aportaciones y los bemoles consecuentes para la recuperación de créditos.

Este 2003 conforme al plan original, se esperaba llegar a 530 mil viviendas, más no será posible por las condiciones de desaceleración que enfrenta la actividad económica. En la industria ya se conoce sin embargo que la apuesta está en llegar a 500 mil viviendas, que no es precisamente una cifra despreciable.

Para muchas empresas el actual entorno de crecimiento representa también sus retos. La gran mayoría de las compañías han tenido que ajustar sus estructuras a la nueva circunstancia.

Esto último explica por ejemplo la reciente alianza que la semana pasada firmó GEO, que encabezan Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont, con Prudential Real Estate Investors que dirige Roberto Ordorica para constituir un banco de tierra con una operación inicial de 33 millones de dólares. Se crearán más de 5 mil viviendas en dos predios, uno en el Estado de México y otro en Acapulco Diamante. Automáticamente el flujo de caja disponible para la desarrolladora se acrecentará.

En ese contexto vale también la pena destacar un par de sucesos financieros que se vinculan con otra desarrolladora, en este caso con DeMet que preside Bernardo Riojas Achútegui. El primero fue una colocación de certificados bursátiles por 433 millones de pesos que se concretó a finales de julio, aprovechando la estabilidad financiera que se tiene y la consolidación paulatina de un mercado doméstico de deuda.

DeMet ya había colocado certificados a final del 2001 por más de 400 millones de pesos. Otras firmas similares han utilizado igualmente esa vía como URBI de Netzahualcóyotl y Cuauhtémoc Pérez Román.

Pero además DeMet acaba de aprobar a principio de agosto un aumento de capital por 15 millones de dólares para enfrentar cualquier deficiencia que pudiera haber en su capital, tras algunos baches que ha tenido en el camino.

La inyección se dio en forma alícuota entre los socios con lo que el Grupo Riober que encabeza Bernardo Riojas y donde está también Juan Guichard quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR