Tiempo de Negocios/ Avantel vs. Telmex por oneroso servicio en México; telefonía básica y larga distancia nacional encarecen canasta

AutorDarío Celis Estrada

El que los servicios telefónicos en México sean de los más caros del mundo no es novedad. Lo que sí es noticia es que Telmex, la de Carlos Slim, amenace con dejar de invertir si se le obliga a desagregar el llamado "bucle local".

¿Se acuerda que no hace mucho le anticipamos que el tema pronto estaría en el centro del debate? En esencia, la desagregación obligaría a la telefónica a "rentar" a terceros el par de cobre que llega al último destino: la casa del consumidor final.

Alestra, que dirige Rolando Zubirán, pero sobre todo Avantel, que comanda Oscar Rodríguez, es quien lidera esta iniciativa, junto con la portabilidad de números como mecanismos que garanticen una real competencia.

La semana pasada en Cancún fue justamente Avantel la que sacó de sus casillas al joven representante de Telmex, Arturo Elías Ayub, cuando demostró lo oneroso que resulta para las empresas y particulares el uso de los teléfonos.

Avantel hizo un análisis comparativo integrando una canasta de productos básicos, en el que se incluyeron mil minutos de uso de telefonía local, 500 de larga distancia nacional, 73 de larga distancia internacional, 50 minutos mensuales de telefonía celular (sin incluir larga distancia y sin impuestos) y la renta de una línea dedicada para internet.

La empresa presidida por Roberto Hernández y producto de la alianza Banacci-MCI Communications, concluyó que en el segmento empresarial, y a tarifas de mercado, dicho paquete tiene un costo mensual de 303 dólares.

El problema resultó que el mismísimo paquete le cuesta a empresas en Estados Unidos 266 dólares; a las chilenas 277 dólares; a las colombianas 201 dólares, y a las canadienses 319 dólares.

Para Avantel el análisis arrojó que en México la telefonía local y la larga distancia nacional están hasta 60 por ciento arriba del promedio de 35 y 40 por ciento en otros países. Sólo la internacional, celular e internet están abajo.

Pero en el nicho residencial el panorama es peor: ahí se armó un paquete de 500 minutos de uso de telefonía local (incluye renta), 58 minutos de larga distancia nacional al mes, 5 minutos de larga distancia internacional, 50 minutos de telefonía celular mensual (sin larga distancia y con impuestos) y renta básica de línea dedicada para internet.

Y es que un consumidor promedio mexicano gastaría en ese paquete alrededor de 94 dólares al mes, contra 75 dólares de un estadounidense, 44 de un canadiense, 60 de un brasileño, 31 dólares de un chileno y 77 dólares de un...

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