Avanza entre barreras del autismo de su hijo

AutorFernanda Palacios

Cuando Sebastián, su hijo adoptivo, fue diagnosticado con autismo a sus poco más de 3 años, Federica Quijano entró a un terreno completamente desconocido del que aprendió con cada obstáculo.

"De un día para otro lo perdí, empezó a patear, a arrancarse el cabello, dejó de hablar, empezó a usar pañal otra vez y yo no sabía qué estaba pasando. Fue un proceso bien difícil y complicado porque tenía esta sensación de no saber a dónde ir.

"Estaba hecha pedazos porque no sabía nada y eran 500 los diagnósticos que me daban por todos lados, me decían es una enfermedad degenerativa y se te va a morir a los 6 años", recordó Quijano en entrevista telefónica.

A lo largo de este proceso, la integrante de Kabah, de 46 años, se ha enfrentado junto a su hijo, de casi 14 años, a múltiples situaciones que enfatizan la falta de empatía y apoyo que existe por parte de instancias gubernamentales, fundaciones, hospitales y hasta de gente que se ha topado en su día a día.

"Para mí, fue llegar a un lugar sin fondo, sin saber qué hacer con él. Lo corrieron de absolutamente todas las escuelas especiales y han llegado a decirme que debo buscar un lugar para llevarlo cuando esté más grande.

"Entonces, ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR