Avanza comercio exterior sin papeleo y por internet

AutorMyriam García

A partir de este año, el 80 por ciento de los trámites de comercio exterior podrá hacerse por internet, aseguró la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Lourdes Acuña, titular de la dirección, aseguró que ya se hacen en línea los trámites de los Programas para la Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex), referentes a los cuestionarios de origen, certificados de cupo y los certificados de precios de importación.

Sin embargo, a partir de este año se agregarán a los trámites electrónicos las solicitudes de Empresas de Comercio Exterior (Ecex), Altamente Exportadoras (Altex), el monitoreo de los productos sensibles, la devolución de impuestos y se eliminarán los avisos previos de importación.

"Se trata de trasladar a sistemas electrónicos menor carga administrativa, que además nos promueve un menor riesgo de falsificación en los papeles", aseguró.

Adicionalmente comenzará la modificación del actual Sistema de Comercio Exterior (Sicex) que enlaza los trámites a la Secretaría de Economía, con Hacienda y con la Administración General de aduanas.

La funcionaria afirmó que con esta nueva modalidad en línea, cuando un exportador o importador tramite sus permisos y posteriormente busque hacer una modificación en el papeleo, estos trámites se reducirán 60 por ciento, gracias a la información que ya se tiene capturada en el sistema.

No obstante, comentó que la cultura empresarial no acaba de aceptar completamente los trámites electrónicos.

"Por eso trabajamos con alternativas en algunos trámites por medio de discos ejecutables que tienen los mismos formatos que en línea y nos permiten agilizar la captura", comentó.

La directora de Comercio Exterior de la dependencia precisó que actualmente su área recibe, tan sólo en certificados de origen, un promedio de 80 mil al año.

Destacó, entre otros beneficios, que con la transparencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR