Avanza construcción para extender L-12

AutorIván Sosa

El túnel de 4.6 kilómetros de extensión de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, está en proceso de construcción.

A pesar de la limitación de presupuesto, los trabajos continúan con el objetivo de crear un sistema para desahogar el flujo de pasajeros del tren Toluca-Ciudad de México que llegará a la terminal Observatorio, informó la Secretaria de Obras.

"La ampliación de la Línea 12 va va en serio, tenemos 15 por ciento de avance, pero dependerá del flujo presupuestal que tengamos", expuso el titular de Obras, Edgar Tungüi.

Durante un recorrido explicó que por ahora se trabaja con un presupuesto federal de 500 millones de pesos, pero el proyecto que, además del túnel, requiere construir vías, tres estaciones y el sistema de suministro de energía, demanda 9 mil millones de pesos, que podrían aumentar por el tipo de cambio y los incrementos de precios provocados por el gasolinazo.

Para mantener el ritmo de construcción, añadió, se gestiona con la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal que este año liberen por lo menos 2 mil millones de pesos.

El funcionario capitalino mostró la primera de 13 lumbreras, a través de las cuáles se perforará el túnel de 4.6 kilómetros, en donde estarán las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio.

A diferencia del tramo de Mixcoac a Culhuacán, en donde fue utilizada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR