Avanza controversia de leyes educativas

AutorVíctor Fuentes

Las omisiones y distorsiones en las reformas educativas de cuatro estados serán revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuatro Ministros admitieron ayer a trámite las controversias constitucionales que el Ejecutivo federal promovió contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por haber incurrido en diversos grados de incumplimiento o violación a la reforma constitucional en materia educativa, así como a las leyes generales en la materia.

Los Ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades demandadas.

La Corte no tiene plazo para resolver las controversias, pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal podría solicitar que les otorgue trámite prioritario, para lo cual sería necesaria la aprobación del pleno del máximo tribunal.

El Congreso de la Unión y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participarán en los litigios como terceros interesados.

En el caso de Oaxaca, el Ejecutivo impugnó "la omisión de armonizar el marco normativo estatal" con la reforma a la Carta Magna, y con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por tanto, en este caso sólo se requerirá el voto de 6 de los 11 ministros del Pleno de la Corte para declarar que la omisión existe, y para dictar una sentencia en la que se ordene al Congreso Oaxaqueño emitir la legislación correspondiente.

En las demás entidades, las demandas piden declarar la invalidez de artículos específicos de normas ya publicadas, por lo que se requerirá el voto de al menos 8 de los 11 ministros.

Por ejemplo, de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas se pidió la invalidez de los artículos 10, 14, 15, 17, 23, 25, 26 y tercero transitorio, que otorgan facultades de evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR