Avanza el derrame en río de Veracruz

AutorCarlos Marí y Lev García

AGUA DULCE/ Veracruz

REFORMA/ Enviado y corresponsal

El derrame de nafta ligera ocurrido el lunes pasado en el municipio de Agua Dulce se extendió ya a lo largo de 20 kilómetros sobre el río Aguadulcita, hasta llegar a su desembocadura con el mar, ocasionando mortandad de peces.

El combustible traspasó los bordos contenedores que fueron instalados tras la ruptura del gasolinoducto de 12 pulgadas, que dejó 64 cabezas de ganado y unas 500 aves de corral muertas, 18 intoxicados y por lo menos mil personas evacuadas.

Y mientras el derrame se extiende, las tareas de limpieza se han complicado, ya que el petróleo es visible, pero la nafta no.

"El principal problema que enfrentamos, es que la nafta se diluyó y grumos casi no hay; sólo queda un poco en la maleza. Hemos encontrado algunos peces muertos y tortugas", comentó Juan José Zurita, jefe de una de las nueve cuadrillas que trabajan en el cauce del río Aguadulcita.

Ante esta situación, los trabajadores se han limitado a la recolección de basura y maleza que resultó manchada por el combustible, ya que la gasolina diluida prácticamente no es visible en el río.

Hasta ayer, había por lo menos 288 obreros de una empresa contratada por la paraestatal para la recolección de material orgánico contaminado.

El sitio principal del derrame, a 10 kilómetros de esta localidad, se encuentra bajo custodia luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el gasolinoducto.

El regidor Agustín Aguilar Ibarra, encargado de la Comisión de Salud del Cabildo, informó que, como medida preventiva, el ayuntamiento ha clausurado 20 pozos artesianos de los lugareños, en tanto que la Secretaría de Salud emita los resultados de las muestras que fueron tomadas al agua que depositan.

Clausuran otro ducto

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este viernes el segundo ducto de Petróleos Mexicanos en lo que va de la semana.

El primero fue el que este lunes dejó escapar el equivalente a 300 barriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR