Avanza drenaje de día y de noche

AutorAlejandro Ramos

Encomendarse a Santa Bárbara Virgen y Mártir, acatar las instrucciones sobre seguridad y sumarse a una jornada más de una obra que es continua las 24 horas forma parte de las actividades que todos lo días realizan trabajadores del Túnel Emisor Oriente (TEO).

REFORMA realizó una visita nocturna a la Lumbrera Cero -de un total de 24, más el Portal de Salida- y fue testigo de la operación de la tuneladora, la cual ya perforó 600 metros lineales y colocó más de 400 anillos de dovelas del futuro drenaje de la Ciudad. La meta de la excavadora es construir 10 kilómetros de túnel del tramo 1 (de seis).

La jornada, que abarca de las 19:00 a las 7:00 horas, es más activa que la matutina, ya que el desplazamiento de camiones pesados y grúas es intenso en esta zona ubicada en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Ecatepec.

Bajar 26 metros -que es la profundidad menor de todas las lumbreras del TEO- y llegar a la boca del túnel completamente iluminada ofrece a los visitantes la experiencia de encontrarse con un espacio perfectamente acabado, limpio y con mucho ruido, pues no sólo son los motores de la tuneladora, sino también la extracción de lodos y la inyección de aire.

Pareciera que abajo se moviera todo un ejército de trabajadores, pero a lo mucho hay 15. En la superficie otros 25 realizan diversas actividades.

"Tenemos 40 trabajadores por turno. El grupo C, de las 7 de la noche a las 7 de la mañana, y luego viene el grupo A, de 7 de la mañana a 7 de la noche. En la Lumbrera Cero tenemos tres grupos: A, B y C. Trabajamos 10 días y descansamos 5, nos vamos rolando.

"En cada jornada, los trabajadores están divididos. Hay un grupo abajo que coloca los anillos de dovelas. Están los que colocan los rieles, los de revestimiento, relleno de los huecos, los que apoyan la operación de la tuneladora. Arriba se encuentran los del taller mecánico y mantenimiento. En la fábrica de inyección hay soldadores, operadores, ayudantes generales, cabos y oficiales", explicó Leopoldo Cortés, analista de seguridad del tramo 1 del TEO.

Antes de iniciar formalmente la jornada nocturna, los trabajadores son convocados al patio central, y ahí el personal técnico les imparte una plática de casi 15 minutos, en la que les dan instrucciones que van desde cómo deben emplear su equipo de trabajo hasta las medidas de seguridad que deben acatar en el túnel y toda la superficie.

Todo se mueve con precisión. No hay un solo trabajador que no tenga una tarea...

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