Avanza ecocidio

AutorAlejandra Bordon

Al ser una de las demarcaciones estratégicas para la recarga de mantos freáticos y la purificación del aire en la Zona Metropolitana, el punto clave de Magdalena Contreras se enfoca principalmente al tema ambiental.

Por el Gobierno de esta demarcación ubicada en la parte sudoeste del Distrito Federal están compitiendo por las tres principales fuerzas políticas Héctor Chávez del PRD, Eustaquio Trejo del PAN y Asdrubal Pérez Rojas del PRI.

Al foro de "Así son los candidatos" de Reforma en Vivo, acudió Luis Gómez, aspirante al cargo por los partidos Convergencia y Alianza Social, en ausencia de Pérez Rojas, quien le cedió su lugar.

Los problemas en materia de ecología que presenta la delegación se deben en buena medida a las invasiones en barrancas y las cañadas que tienen un alto grado de contaminación, provocado por la carencia de servicios de drenaje, en donde las descargas de aguas negras se realizan a cielo abierto.

Las autoridades delegacionales detectaron el año pasado 19 puntos de riesgo, donde además se tira cascajo, como es el caso de la barranca La Coyotera.

Otro punto que sufre este problema es el localizado en el cruce de Palmas y Pensamiento, en la colonia Lomas Quebrada, donde las autoridades locales han realizado trabajos para el retiro de escombros, pero a los pocos días vuelven a ser utilizados como tiraderos.

Este problema de contaminación, no sólo obstruye los cauces de ríos incrementando los riesgos de inundaciones, sino que propicia que se gane terreno sobre la barranca para ampliar construcciones, que se tornan peligrosas por los deslaves.

A ello se le suma la situación de quienes viven en riesgo en materia de protección civil, por haber invadido cañadas y barrancas.

De las 7 mil 536 hectáreas que tiene la delegación, 3 mil 165, es decir el 42 por ciento, son utilizadas como suelo urbano, y el 87 por ciento de ellas, se destina al suelo habitacional.

Del total de hectáreas de superficie, tiene 4 mil 371 -el 58 por ciento- que son suelo de conservación, mismo que se ha visto amenazado por las invasiones que se convierten en asentamientos irregulares.

Se calcula que en la delegación existen 14 de estos asentamientos, algunos de los cuales se registran en el parque de Los Dinamos, en Huayatla, El Ocotal y San Nicolás Totolapan.

Algunas de las consecuencias de esta situación son el incremento de los rezagos de equipamiento, infraestructura y vialidad, además de la alteración del ecosistema de la región.

Estos crecimientos han afectado la estructura urbana, saturando vialidades e impactando el medio ambiente.

A lo largo de los años se ha llamado la atención sobre el potencial que tiene esta delegación para el desarrollo de proyectos agropecuarios y acuícolas que generen oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR