Avanza elección de Fiscal en NL

AutorMiriam García

MONTERREY.- Desde las 13:00 horas de ayer empezó a difundirse que ya se había pactado que Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, Pedro José Arce y Guadalupe Saldaña serían los elegidos por el Congreso local como candidatos a la Fiscalía General del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y, seis horas después, el pleno lo oficializó.

En una votación casi unánime, a las 18:54 horas, sin debate alguno, el pleno concluyó el proceso de elección de los cuatro candidatos para la Fiscalía, cuyo titular sería nombrado el 9 de marzo, junto con los Fiscales Electoral y Anticorrupción.

Los tres entrarían en funciones de inmediato.

El Congreso enviará hoy el acuerdo al Gobernador interino Manuel González para que en un plazo de cinco días elimine a uno y mande una terna definitiva al Legislativo, de la que, previa comparecencia, deberá salir el titular de la Fiscalía.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, admitió que a lo largo del día se hizo un consenso entre las bancadas.

"El trabajo que hizo el Comité de Selección, las recomendaciones puntuales que nos hicieron, facilitaron muchísimo el trabajo", dijo.

"La urgencia de terminar el proceso hoy es porque el viernes 9 es el plazo final que tenemos para tener terminado el proceso", señaló.

Previo a la votación, Marco González, líder de la fracción del PRI, dijo que se buscaban acuerdos y que, aunque cada Diputado podía votar por cuatro de una lista de 48 aspirantes, su bancada siempre lo hacía en consenso.

Y eso fue evidente, porque los 38 diputados presentes en la sesión votaron a favor de Guerrero, magistrado y tres veces presidente del Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR