Avanza eliminación del fuero

AutorMartha Martínez

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de fuero e inmunidad.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales plantea cambiar las reglas de inmunidad de los altos servidores públicos para que puedan ser sujetos a proceso penal ante la comisión de un delito.

Agrega que serán privados de su libertad para la compurgación de la pena, una vez que exista en firme sentencia condenatoria de un juez.

De acuerdo con el documento, la figura del fuero es uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provoca entre los ciudadanos, porque es un mecanismo que en los hechos favorece la impunidad.

El proyecto busca eliminar el fuero de altos funcionarios como el Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Fiscal General de la República y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

"Gozan de inmunidad y por tanto no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra", indica el texto.

Sion embargo, descarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR