Avanza el euro ante el dólar

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Recibido por los ciudadanos con euforia hace 12 meses (1 de enero), el euro ha podido recuperar parte de su valor frente a su gran rival, el dólar, y afianzarse como el símbolo de unidad entre los 304 millones de habitantes de los 12 países que integran la llamada zona del euro.

Sin embargo, una vez pasada la fiebre del euro y asimilado el entusiasmo con que se acogió en su nacimiento, todos en la calle coinciden en una cosa: el euro ha hecho la vida más cara.

"Las autoridades de Bruselas continúan diciendo en televisión que la introducción del euro no ha sido inflacionaria. Yo no les creo, de hecho ninguna de las personas que conozco. Me pregunto ¿A dónde irán de compras estos funcionarios para que digan tales barbaridades?" reflexiona Katinka de Krijger, ama de casa de 36 años y originaria de Holanda.

De acuerdo con el Eurobarómetro de octubre pasado, el 82 por ciento de los ciudadanos de la Eurozona afirman que la vida es más costosa desde la introducción del euro, un dato que refleja el creciente malestar ciudadano al compararlo con las cifras difundidas por la Comisión Europea en junio pasado, 68 por ciento.

Otras encuestas, como la elaborada por Thalys Explorer Survey, muestra que a un año de la llegada del euro, el 48 por ciento de los alemanes quisiera de regreso su vieja moneda, el marco, mientras el 53 por ciento los holandeses apuesta por el retorno del florín.

La notable insatisfacción popular ha sido recogida por la organización europea de protección al consumidor (BEUC) que en diversos estudios muestra que efectivamente el euro ha llevado a la alza los precios y tanto productores como intermediarios han tomado ventajas de la introducción de la moneda para aumentar los costos de manera injustificada.

Algunos de los casos detectados por BEUC a través de sus redes nacionales, muestran cambios drásticos en los precios en la zona-euro.

Por ejemplo, en Italia la gente piensa dos veces antes de utilizar su vehículo pues tanto el estacionamiento como los pagos de casetas aumentaron en 77 por ciento.

En Austria, los amantes del tenis han visto como sus instructores han incrementado en 50 por ciento el costo de la hora de sesión.

En Grecia los camiones públicos también han aprovechado subiendo el pasaje un 50 por ciento, igual ha sucedido con el transporte subterráneo en Italia, 30 por ciento.

En Alemania los precios de lavandería y de los diarios también se han disparado, 48 por ciento y 4 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR