Avanza firme Bimbo en China

AutorUlises Díaz

Con poco más de 10 años de presencia en China, Grupo Bimbo ha entrado exitosamente pero aun tiene una gran porción por recorrer, explicó Bernardo Zermeño, gerente general de la Unidad de Negocios Alimentos Preparados Bimbo.

Con la visión de ser una de las panificadoras más grandes del mundo en 2020, el gigante asiático ha sido un país difícil de conquistar pero que también ha ofrecido muchas experiencias de aprendizaje, reconoció.

"Bimbo llega a China pensando en estas oportunidades que ofrece el mercado, que son enormes, pero también es un reto porque para un país que es tan grande y tan diverso es muy complicado venderle", precisó en conferencia de prensa.

La entrada a este mercado fue mediante adquisiciones, primero de la panificadora española Pan Rico que ya tenía cierta presencia en el mercado, y luego de otras más pequeñas.

Aunque ya estaban las fábricas y cierta infraestructura para logística, se tuvieron que enfrentar ciertos retos: identificar cuáles eran los gustos de los consumidores, las diferencias culturales, cuestiones de propiedad intelectual e incluso las diferencias idiomáticas, recordó.

Por ejemplo, en China se buscó que el nombre fuera lo más paralelo posible al original por lo que en mandarín "Bimbo" se escucha como "Bimbau" que se traduce a algo parecido a "huésped del castillo".

"Uno de los retos que tenemos son las regulaciones, que están cambiando muy rápidamente por el crecimiento que se está experimentando: están las del Gobierno federal y los de los locales, las...

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