Avanza Huawei en México

AutorUlises Díaz

Para Huawei, empresa electrónica con planta en Guadalajara y un centro de desarrollo en la Ciudad de México, el crecimiento en el País no fue sencillo porque los clientes mostraban reticencia por el origen chino de la firma, dijo Oscar Toulet, vicepresidente de Asuntos Públicos.

Sin embargo, esto cambió cuando los clientes reconocieron que la empresa podía significar hasta 40 por ciento de ahorro en el mejor de los casos, tanto por menor costo en servicio como por pagos colaterales derivados del mantenimiento o ahorro energético.

"Huawei llega a México contemplando lo estratégico que es para toda Latinoamérica y tocamos muchas puertas pero al principio la gente decía 'es chino, no lo conozco, no lo quiero' pero de repente surgió una oportunidad en el mercado en donde un operador nos abrió la puerta y a través de él los otros se enteraron de nuestra calidad y comenzamos a crecer", precisó Toulet.

Hoy, al cumplir diez años, Huawei está indirectamente en la vida de los hogares mexicanos principalmente a través de productos y servicios de telefonía.

Esta empresa basada en Shangai, China, cumplirá este 2011 una década en México de proveer servicios para compañías de telecomunicaciones, además de teléfonos, tanto fijos como celulares, y software.

El consumidor final puede identificar sus productos en aparatos celulares o en los módems portátiles que incorporan USB.

"Huawei es el ejemplo de una empresa que llegó y tuvo que pagar el precio para entrar al mercado, en cuanto a tiempo, en cuanto esfuerzo porque había mucha resistencia pero en cuanto logró acceder pudo mostrarles a todos cómo economizar en los costos de telecomunicación de México", señaló Toulet.

Con 220 empleados en México, 30 por ciento de ellos provenientes de China y el resto locales, brindan servicio a casi todos los operadores, entre los que figuran America Móvil, Axtel-Avantel, Telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR