Avanza legislación en acciones colectivas

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

La reforma secundaria en materia de Acciones Colectivas fue aprobada ayer por la Comisión de Gobernación del Senado.

El nuevo instrumento permitirá a los ciudadanos promover en grupo acciones legales para frenar abusos de la autoridad o la iniciativa privada, cuando actúen como prestadores de bienes o servicios.

El dictamen fue avalado por unanimidad, pero sólo en lo general, pues los legisladores acordaron hacerle algunos ajustes de redacción, con la finalidad de que pueda ser llevado al pleno el próximo martes.

De acuerdo con el dictamen, las Acciones Colectivas servirán para la defensa y protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, y podrán ejercerse ante los tribunales a través de grupos integrados a partir de 30 afectados. Las Acciones Colectivas sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados, y de medio ambiente.

En entrevista, el priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, celebró que la reforma haya sido aprobada tras dos años de negociaciones y mesas de diálogo con organizaciones de consumidores, académicos, empresarios y representantes del Gobierno federal.

"Se trata de un mecanismo facilitador de la justicia a causas muy populares y, sobre todo, a causas muy ciudadanas. En la mayor parte de los casos se trata de montos que no les permiten acceder a la justicia. Con esta reforma lo que le damos al ciudadano es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR