Avanza con lentitud nuevo sistema penal

AutorAntonio Baranda y Benito Jiménez

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó ayer que al finalizar este año 28 entidades del País estarán operando el nuevo sistema de justicia penal, ya sea en forma total o parcial.

A la fecha, únicamente en 3 estados (Chihuahua, Morelos y Edomex) la operación es total, es decir, en todo su territorio; en otras 13, es parcial; en 12 arrancará en lo que resta de 2014, y en 4 (Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Sonora) iniciará el próximo año.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que no habrá "de ninguna manera" marcha atrás en la implementación del modelo acusatorio y que se está acelerando el proceso de instauración integral.

De ahí que entre 2012 y 2013, dijo ante más de mil asistentes, el Gobierno federal haya destinado más de 7 mil millones de pesos en la implementación de la reforma constitucional de 2008, cifra que calificó de histórica.

"No existe justificación para dejar de hacer la tarea que a cada uno nos corresponde. Cuentan con todo el apoyo del Gobierno. Continuaremos apoyando a las entidades federativas y a aquellos que se encuentran atrasados en su implementación", dijo.

Osorio reconoció que aún hay pendientes para lograr "un antes y un después" en la justicia penal, entre los que mencionó la armonización de más de 400 leyes estatales, la construcción de infraestructura, el desarrollo de plataformas tecnológicas y la capacitación de funcionarios.

Al estar en una etapa decisiva, consideró, la implementación no sólo requiere voluntad política, sino también redoblar esfuerzos, reforzar la colaboración y coordinación, así como replantear conductas, hábitos y formas de trabajo de quienes administran, imparten y procuran justicia.

"Queda poco tiempo. Dos años para terminar de destrabar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR