Avanza lento cambio de las TV análogas

AutorCarla Martínez

El próximo año comenzarán a realizarse las primeras pruebas para el apagón analógico, pero va muy lenta la sustitución de esos televisores por los digitales, por lo que se requerirá la ayuda de decodificadores, señalaron autoridades y analistas.

Las primeras pruebas comenzarán a partir de 2012 en la ciudad de Tijuana; seguida por Monterrey, en 2013, y Distrito Federal y Guadalajara, en 2014.

Las propias autoridades reconocen que este cambio de aparatos avanza con lentitud.

De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre de 2010 sólo 13.2 por ciento de los televisores que se usaron en territorio mexicano eran digitales, un crecimiento de apenas una décima de punto porcentual frente al año inmediato anterior.

Saúl de los Santos, director de la consultora Axis, consideró que los grandes conglomerados televisivos ya han hecho desde hace años la transición de su infraestructura para transmitir sus programas bajo la tecnología digital.

Sin embargo, los consumidores no han adquirido las pantallas para poder sintonizar los nuevos canales digitales.

"Por el lado de los receptores, tendríamos una fracción significativa de la población que aún no tiene sintonizador digital en su televisor, independientemente de que sea plana o de CRT (Tubo de Rayos Catódicos).

"Este fenómeno es de menor impacto en las ciudades donde harán pruebas, particularmente Tijuana tiene una facilidad para disponer de estos equipos derivado de su cercanía al mercado de Estados Unidos; el problema se agrava en comunidades con mayores índices de marginación y pobreza, por ejemplo, en el sureste mexicano"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR