Avanza la 'Ley Taibo'

AutorFrancisco Morales V. y con información de Jorge Ricardo

La bancada de Morena en el Senado cerró filas con el escritor Paco Ignacio Taibo II, a quien una restricción en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales no le permitiría asumir como Director General del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Artículo 21 del ordenamiento, tal como se encuentra en este momento, plantea como requisito "ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad", lo que imposibilita la llegada al cargo de Taibo II, nacido en Gijón, España.

A menos de un mes de la entrada del nuevo Gobierno, no obstante, la senadora morenista Minerva Citlalli Hernández presentó el pasado 15 de noviembre una iniciativa que modifica precisamente ese requisito.

La reforma, que ya ha sido turnada a comisiones, se sustenta en eliminar la discriminación por nacionalidad o género a causa de la redacción actual de la ley. No obstante, llega cronometrada y a la medida para que Taibo II pueda asumir el cargo.

"@Taibo2 genera sonrisas y cultura a través del regalo y el remate de libros. Imaginarlo en el @FCEMexico emociona", escribió Hernández ayer en su cuenta de Twitter.

Una petición de entrevista de REFORMA con la senadora para hablar sobre sus motivos para presentar la iniciativa no fue atendida por su oficina de prensa.

Taibo II, quien ayer tampoco estuvo disponible para hablar al respecto, había anunciado ya que el equipo jurídico de la transición era el que estudiaba qué procedimiento seguir ante el impedimento de la ley. Y el camino ha comenzado a allanársele.

Para evitar la discriminación por género, la propuesta de Hernández se limita a cambiar la redacción para incluir los títulos de cada cargo en femenino y masculino (directora/director, por ejemplo); sobre el tema de la nacionalidad, modifica dos requisitos en el Artículo 21.

El primero permitiría que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano -ya sin reparar en su lugar de nacimiento- pueda asumir la titularidad de una paraestatal, como es el caso de Taibo II, quien se naturalizó mexicano, según ha dicho, hace más de 40 años.

El segundo extiende la posibilidad de la titularidad no sólo a quienes tengan experiencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR