Avanza más manufactura en México que en EU

AutorFrida Andrade

En los últimos 15 años, el sector manufacturero de México registró un mayor crecimiento que el de Estados Unidos.

De 2004 hasta 2019, este sector se ha expandido 28 por ciento, mientras que el de EU 9 por ciento, según el reporte "México, el T-MEC y el contexto político", de la consultora HR Ratings.

En promedio, la actividad manufacturera mexicana tuvo un avance de 1.7 por ciento, frente a 0.6 por ciento de EU.

"En el caso de México es válido concluir que la existencia del TLC ha sido fundamental para explicar el crecimiento en este sector.

"En EU esto no queda tan claro, ya que las importaciones de bienes provenientes de China, entre otros factores, han afectado al valor agregado de la producción manufacturera", señaló el reporte.

Además, el aumento del contenido regional en las reglas de origen de autos planteadas en el T-MEC implicará la sustitución de insumos importados de zonas con mano de obra más barata, por lo que el beneficio sería para México.

La manufactura se distingue por su alta demanda de mano de obra para actividades mecanizadas respecto a otras plazas como investigación o inspección, y México dispone de muchos de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR