Avanza OHL sólo 1% en 2 años

AutorAlan Miranda

En 2 años, la Autopista Atizapán-Atlacomulco, a cargo de la operadora de infraestructura OHL México, lleva un avance físico de apenas uno por ciento.

Así lo indica la plataforma de seguimiento de obra pública establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta concesión le fue otorgada a OHL México desde marzo de 2014. De acuerdo con las bases de la licitación, la construcción debió haber comenzado desde abril de 2014 para concluir en mayo de 2016.

Sin embargo, el banderazo de las obras ocurrió hasta el 21 de agosto de 2014. En aquel momento, la SCT informó que el proyecto completo quedaría listo antes del 30 de octubre de 2018, es decir, poco antes que concluyera el sexenio.

Ahora, la empresa sostiene que la autopista comenzará a operar incluso antes.

"OHL México se reafirma en entregar la obra completamente en el primer semestre de 2018", dijo compañía cuestionada por REFORMA.

Aunque no confirmó si el avance físico es el mismo reportado por la SCT, sostuvo que, hasta el momento, ha invertido 3 mil 100 millones de pesos.

Esta cifra equivale a aproximadamente el 35 por ciento del monto total de la inversión que requiere esta obra, de 8 mil 572 millones de pesos.

De éstos, 5 mil 859 millones de pesos más IVA, corresponden a la cantidad que la empresa deberá aportar. Durante los 30 años de la concesión, la empresa tendrá derecho a recuperar esta inversión más una utilidad previamente pactada con la dependencia federal.

El resto de la inversión necesaria proviene de aportaciones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fondos para obras adicionales y contingencias del derecho de vía, así como el pago para la supervisión del proyecto por un ingeniero independiente.

De acuerdo con explicaciones otorgadas por el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, en las presentaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR